Connect with us

GAMING

Nintendo Switch cumplió 4 años: pasado, presente y futuro del exitoso sistema que es elegido por jugadores dedicados, pero también por casuales

Published

on

La empresa japonesa consigue cautivar a propios y extraños una vez más con una consola híbrida

PorJeremías Curci

La consola híbrida de Nintendo cumple cuatro años y se encuentra en su mejor momento. Según reportes de finales del año pasado, Nintendo Switch logró superar en cuatro años el total de ventas de Nintendo 3DS en todo su ciclo de vida (diez años), actualmente situándose por encima de los 80 millones de consolas vendidas, convirtiéndose así en una de las cinco consolas más vendidas en toda la historia de Nintendo. Con el diario del lunes es fácil hacer un análisis, pero lo cierto es que no todo el mundo confiaba en el potencial de Nintendo de cara a la llegada de Nintendo Switch.

Razones no faltaban: Nintendo Wii fue un éxito en ventas pero sus últimos años de existencia fueron cuanto menos olvidables, con una total falta de foco y soporte de juegos desarrollados por terceros. La sucesora fue Wii U, una consola a la que no le faltaron grandes juegos, pero su lanzamiento y promoción fue tan confuso que no había quedado claro si era una consola nueva o un accesorio para Wii, y la oferta tecnológica tampoco la hacía atractiva para ese ansiado soporte de terceros que tanto se había hecho desear en la generación anterior. Los números son contundentes: Wii U no llegó a los 14 millones de consolas vendidas en todo el mundo, lo cual la pone más cerca del fracaso que del éxito.

Cuando los primeros detalles de Nintendo Switch salieron a la luz, jugadores y prensa especializada los recibieron con un profundo escepticismo. Una vez más, Nintendo se abría de la carrera tecnológica propuesta por Sony y Microsoft al ofrecer nuevamente hardware de menor potencia, ahora al servicio de una consola tanto portátil como de sobremesa. ¿Otra vez controles por movimiento? ¿Cómo podría competir un sistema así con el resto? Bastó que llegara la presentación oficial para entender que a diferencia de lo que ocurrió con sus antecesoras, Nintendo tenía muy en claro hacia dónde quería ir en esta oportunidad.Play

Apuntada hacia un público más maduro, Nintendo Switch hizo click con los jugadores desde el primer momento en que se presentó: la posibilidad de jugar en cualquier sitio y continuar luego sentado en el sillón; la faceta social que habilitó el uso de los controles removibles, el diseño atractivo de todo el paquete. Nintendo Switch sí ofrecía algo para los jugadores habituales o más dedicados, y aquellos que buscaban un plan más familiar, o casual. A diferencia de muchas presentaciones de otras consolas en la industria que hablaban de funciones que nunca llegaron al público general, Nintendo Switch es la única que cumplió sobremanera todo lo que había planteado previo a su lanzamiento. De más está decir que aquel 3 de marzo de 2017 cuando se puso a la venta al público general, fue un furor tal que al día de hoy sigue en vigencia.

No llegó sola, sin embargo: los juegos son una de las razones por las cuales el público elige a Nintendo y en este sentido la jugada fue maestra. Porque Nintendo Switch llegó con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, título que redefinió en gran manera todo lo que conocíamos respecto a los juegos de mundo abierto. Un fenómeno tal que desde su salida, siempre está dentro de los 20 juegos más vendidos del año en los mercados más importantes. Aclamado por la crítica y los jugadores por igual, Breath of the Wild ofrecía una de las aventuras más inolvidables que se pueden experimentar con los videojuegos, con un aspecto visual insuperable al punto tal de plantarle cara a los juegos mejor realizados en PlayStation 4 y Xbox One. Ese mismo año, Nintendo Switch también recibió Super Mario Odyssey: la última entrega en 3D de la franquicia más popular y exitosa de Nintendo, que nuevamente volvió a escribir la forma en la que percibimos los juegos de plataformas en tres dimensiones.

PlayTrailer The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El primer año de Nintendo Switch fue impecable en materia de lanzamientos, de hecho, es probable que sea la consola con mejor año de lanzamiento en la historia: dos contendientes a juegos del año (Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild) a los que se sumaron Splatoon 2, Super Mario Kart 8 Deluxe, Xenoblade Chronicles 2 y un soporte de terceros extendido con títulos como Mario+Rabbids: Kingdom Battle, la posterior llegada de adaptaciones milagrosas de juegos como Doom y Wolfenstein, sin dejar de mencionar la enorme cantidad de juegos independientes exitosos que encontraron un estupendo hogar en la consola híbrida de Nintendo.

Nintendo Switch empezó a convertirse en un bien preciado: Nintendo no daba abasto con la fabricación de unidades para satisfacer la demanda del público, cosa con la que vienen lidiando desde el momento en el que fue lanzada al mercado, con una profundización de la problemática durante la pandemia de COVID-19. Posteriormente llegaron más juegos descollantes como Animal Crossing: New Horizons o Luigi ‘s Mansion 3 entre muchísimos otros. Aunque es difícil ver en la consola superproducciones como los nuevos Assassin ‘s Creed por ejemplo -habida cuenta de las limitaciones técnicas- Nintendo ha demostrado que no necesita de esos tanques realmente. Año tras año han sabido asegurar una buena cantidad de producciones originales más las adaptaciones del frondoso catálogo de hits que tuvo la difunta Wii U, poniendo sus juegos a disposición de una audiencia todavía mayor.

El futuro, al menos en materia de juegos, todavía es prometedor. The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 es el que más ilusiones despierta entre los jugadores, pero también resta por conocer qué va a pasar con MetroidStar Fox y otros gigantes como el próximo Bayonetta o No More Heroes 3Lo más interesante, sin embargo, es lo que ocurrirá con el sistema en cuanto al hardware. Nintendo Switch recibió una versión netamente portátil -Nintendo Switch Lite- de gran desempeño de ventas y además, una reedición de la consola original con mejoras en el consumo de energía y capacidades de la batería, lo cual le da una autonomía todavía mayor a la original.

Pero hace tiempo se viene hablando de una supuesta “Switch Pro”. En parte porque hay juegos que llevan al límite las capacidades técnicas de la consola, al punto de ser un inconveniente para el disfrute, pero también por el advenimiento de las pantallas con resoluciones a 4K –Nintendo Switch actualmente soporta una resolución Full HD, es decir, 1080p). En este sentido hay distintos reportes que apuntan a una supuesta Switch Pro para finales de año que tendrá una pantalla OLED fabricada por Samsung -lo cual mejorará el uso de la batería- y un dock nuevo con la posibilidad de escalar a una resolución de 4K. Se cumpla o no este reporte, una cosa es cierta: Nintendo está apostando a mantener la base de Switch firme, sin generar cambios drásticos que dividan a su público. Algo parecido a lo que hacen empresas como Apple, mejorando sus productos año tras año sin dejar afuera a los dispositivos anteriores. Fragmentar su base de jugadores sería un error. ¿Por qué deberían hacerlo?PlayTrailer final Animal Crossing: New Horizons

Nintendo Switch se encuentra en su mejor momento, con un tendal de juegos para quienes decidan invertir en ella, liderando en ventas alrededor del mundo y, según palabras de Doug Bowser -Presidente de Nintendo of America- la consola recién está a la mitad de su ciclo de vida. Si esto es cierto, si realmente queda tanto hilo en el carrete para la consola híbrida de Nintendo entonces habrá que prestar atención: podríamos estar en presencia de un hito en la industria en términos de suceso al punto que podría alcanzar a PlayStation 2 como la consola más vendida de la historia, además de contar con un catálogo de exclusivos insuperable.

GAMING

Xbox anunció los juegos que incluirá Game Pass a partir de marzo: deportes, Star Wars y más

Published

on

El sistema de suscripción sigue ampliando el catálogo para sus usuarios.

PorAyelén Zabaleta

Con el inicio de cada mes se conocen los juegos que van a sumar los diferentes sistemas de suscripción y Xbox no es la excepción. A partir de la primera quincena se van a incorporar seis nuevos títulos que se centran sobre todo en la temática deportiva, pero también se suma una opción para los seguidores de una de las franquicias más importantes que cruza el cine con el mundo de los videojuegos.

Madden NFL 21 (Consolas)

Este juego de simulación va a estar disponible a través de EA Play, que es un servicio con el que cuentan los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate. Este título se presenta como una entrega ideal para los que ya son fans del deporte en la vida real. El usuario va a encontrarse con actualizaciones visuales y algunas modificaciones con respecto a las versiones anteriores. Madden NFL 21 presenta su modo historia bajo el título Face of the Franchise: Rise To Fame. un formato “documental” que invita a seguir la carrera de un jugador de fútbol americano desde sus inicios. Otra novedad está en la modalidad The Yard, para que los jugadores experimenten una versión informal del deporte, con un gran abanico de opciones para crear un avatar personalizado.

PlayMadden NFL 21 reveló su gameplay para PlayStation 5 y Xbox Series X/S

Football Manager 2021 (PC): 4 de marzo

Game Pass suma el famosísimo juego de simulación para todos los que quieren vivir la oportunidad de manejar su propio club de fútbol. A través de la gestión de diferentes variables y herramientas cada usuario puede administrar un club y determinar los fichajes, las estrategia a implementar en cada partido y las decisiones administrativas para alcanzar los mejores resultados.

NBA 2K21 (Consolas y nube): 4 de marzo

Otro juego de simulación, pero en este caso basado en la franquicia de básquet. La versión, que generó un gran nivel de expectativas antes de su lanzamiento, dio un salto de calidad desde lo visual para generar un mayor impacto en cuanto al realismo que transmite. También, y después de tomar notas de las devoluciones que tuvo la entrega anterior, incorporaron cambios en el gameplay para ofrecer una experiencia integral a los usuarios.

PlayZion Williamson, la cara del NBA 2K21 para la próxima generación

Football Manager 2021 Xbox Edition (consolas y PC): 4 de marzo

El título trae a la consola su base de datos “con más de 50 ligas, 2000 equipos y 25.000 jugadores reales” y se presenta como una versión simplificada de la opción de escritorio, poniendo el foco en los aspectos más destacados de la simulación de gestión.

Star Wars: Squadrons (consolas): durante marzo, sin fecha definida

Otro título que va a llegar a través de EA Play. La historia del juego se ubica después de Episodio VI, la última película de la trilogía original, después de la batalla de Endor y de que los rebeldes destruyeron la Estrella de la Muerte. El jugador va a poder ponerse en el lugar de un piloto y alternar entre dos perspectivas: por un lado desde la mirada de la Nueva República y, por el otro, desde la posición del Imperio. También van a poder elegir entre diferentes modalidades de juego. Al modo historia se le suma la modalidad multijugador en sus versiones competitiva y colaborativa.

PlayCorto de animación del juego nuevo de EA, Star Wars: Squadrons

NHL 21 (Console): durante abril, sin fecha definida

Igual que sucede con Madden NFL 21 y Star Wars: Squadrons, este juego llega de la mano de EA Play para los suscriptores Ultimate. En este caso el deporte protagonista es el hockey sobre hielo. Esta versión se presenta como más inmersiva que las anteriores y actualiza su experiencia de juego.

Además de incorporar nuevos juegos, la actualización de cada mes implica que otros abandonan el sistema de suscripción. Para esta fecha son cinco los juegos que no están disponibles: Momodora Reverie: Under the Moonlight (consolas y PC), Mother Russia Bleeds (PC), Oxenfree (consolas y PC), The Jackbox Party Pack 4 (consolas) y Vambrace: Cold Soul (consolas y PC).

Durante la segunda quincena de marzo cinco juegos más abandonan Xbox Game Pass: Alvastia Chronicles (consolas y PC), Astrologaster (PC), Bloodstained: Ritual of the Night (consolas y PC) y Kona (consolas). Pero en este listado se suma también un título fuerte y es The Witcher 3: Wild Hunt (consolas), uno de los mejores juegos de los últimos años.

fuente: infobae

Continue Reading

GAMING

Marvel’s Avengers enfrenta una nueva polémica con su llegada a consolas de nueva generación

Published

on

El título de Square Enix y Crystal Dynamics no parece estar cerca de corregir sus errores

PorEzequiel Leis

Marvel’s Avengers – Hawkeye Teaser Trailer | PS4

Esta semana se incorporaron nuevos elementos a la tienda de Marvel’s Avengers en las distintas plataformas, pero el videojuego fue noticia unos días antes por otra ola de contenido nuevo que los fans están esperando desde hace mucho. De todas maneras, parece que el título continúa con promesas incumplidas y va camino a empeorar algunas de sus mecánicas en su llegada a PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

El estudio Crystal Dynamics confirmó que las versiones nativas de estas consolas llegarán el próximo 18 de marzo y que, a partir de ese momento, incrementará la dificultad del juego. Según revelaron, los usuarios están llegando muy rápido al nivel máximo (50), por lo que quieren aumentar la cantidad de experiencia necesaria para llegar a ese techo. A partir de este nuevo lanzamiento, los jugadores deberán repetir algunas misiones varias veces para poder mejorar a sus héroes. De hecho, el estudio invitó a los usuarios a jugar de aquí al 18 de marzo para optimizar a los personajes y aprovechar los últimos días con el sistema actual.

Teniendo en cuenta el dato compartido por el estudio, la decisión no resulta tan descabellada, pero lo cierto es que el juego no ofrece una gran variedad de mapas, misiones o enemigos que inviten a los jugadores a pasar horas y horas para alcanzar el nivel deseado. Esto se conoce como grind y es parte del ADN de una enorme cantidad de juegos con mecánicas de rol, en especial masivos y online.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, las novedades de Marvel’s Avengers se enfocaron en arreglar los cientos de errores y bugs que presentaba. También se lanzó un primer DLC, que tendrá su continuación muy pronto, pero el contenido parece no ser suficiente para satisfacer lo que piden los usuarios. Un mes después del estreno, la cantidad de jugadores activos en el título bajó estrepitosamente y hasta las finanzas de Square Enix recibieron un golpe antes de fin de año.

Mientras fans esperan por el próximo DLC con Hawkeye como protagonista, esta semana se incorporaron algunos cambios y novedades en la tienda del juego. Lo principal fueron nuevos trajes para todos los personajes, de categoría legendaria y épica, pero también se sumaron nuevas misiones y desafíos temporales. Como en cada nueva actualización, también se arreglaron algunos errores.

Crystal Dynamics también anticipó que, así como van a modificar el sistema de niveles del juego, cambiarán algunas mecánicas alrededor de los ítems. Como comentaron, hay mucho azar a la hora de conseguir y usar ciertos tipos de elementos en el juego y la idea es que los jugadores tengan un poco más de control sobre los ítems que obtienen y lo que hacen con ellos.

A pesar de la gran cantidad de publicidad y de tratarse de una de las franquicias más populares del momento, el videojuego de los Vengadores no logró estar a la altura por su jugabilidad monótona, su enorme cantidad de errores y su pobre oferta de contenido. Decisiones como la que se anunció esta semana no parecen estar dirigidas a mejorar la experiencia de los usuarios, sino todo lo contrario. Al tratarse de un juego como servicio, que se mantiene activo en el tiempo gracias a la incorporación regular de novedades y modificaciones, puede que esta situación cambie cuando den en el clavo con contenido fresco y atractivo, pero por ahora están alejados de ese destino.

Marvel’s Avengers está actualmente disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. El próximo 18 de marzo se lanzará el DLC titulado Futuro Imperfecto y llegará la actualización de la nueva generación, para que los usuarios de PlayStation 5 y Xbox Series X/S puedan disfrutar del título con mejoras gráficas y de rendimiento.

fuente: infobae

Continue Reading

GAMING

7 grandes videojuegos independientes en oferta en PlayStation

Published

on

Bajo el título de “PlayStation Indies”, hay descuentos de hasta un 75%. Te recomendamos siete juegos que no podés dejar pasar

PorJeremías Curci

No todo en la industria son los juegos de presupuestos millonarios: los juegos independientes forman una parte fundamental del ecosistema. Con la apertura de herramientas de desarrollo y la democratización de las plataformas, hoy es posible que pequeños y medianos estudios puedan publicar sus títulos en consolas como PlayStation 4, algo que en el pasado sólo era posible a través de gigantes como Electronic Arts o Ubisoft, por poner algunos ejemplos.

PlayStation siempre apostó por los títulos independientes, cosa que vuelve a poner en perspectiva al celebrar una promoción que contempla videojuegos independientes de los más recientes hasta clásicos como SpelunkyLa cantidad de juegos disponibles en esta oferta es enorme: cerca de 400 videojuegos. Por esto, seleccionamos siete videojuegos independientes que no te podés perder, a un precio sumamente amigable. Cabe destacar que estos precios están expresados en dólares americanos, tal como lo refleja la tienda digital de PlayStation. Los suscriptores al servicio PlayStation Plus gozarán de un descuento extra en títulos seleccionados.

Frostpunk Console Edition (60% de descuento, US$ 11.99)

Probablemente el juego mejor llevado a cabo del fenomenal 11 bit studios. Frostpunk nos plantea ponernos al frente de un grupo de sobrevivientes que debe establecerse y desarrollarse en el contexto de un planeta sumido en el hielo y temperaturas bajo cero. De este modo, tiene lugar un juego de estrategia y desarrollo de ciudades único en su estilo, donde tendremos además que atender las necesidades de los habitantes y tomar todo tipo de decisiones difíciles, todas con pesadas consecuencias. Una auténtica joya.

SOMA (90% de descuento, US$ 2.99)

Los autores de la saga Amnesia se despachan con una inolvidable aventura en primera persona de terror, situada en una base submarina que debemos investigar, puesto que algo parece haber salido muy mal. SOMA plantea de este modo una historia oscura, de ribetes filosóficos, estupendamente escrita y actuada por quienes prestaron las voces para darle vida a los personajes que componen el repertorio. Como rareza para el estudio desarrollador, el juego introduce combate y mucho manejo de inventario, más allá de mantener la narrativa ambiental y los puzzles característicos de Frictional Games.

The Messenger (50% de descuento, US$ 9.99)

Pocos juegos entienden tan bien el encanto de lo retro como The Messenger: un juego de plataformas y acción inspirado en clásicos como Ninja Gaiden, que hace reverencia a la estética de los 8 bits con un giro completamente inesperado que evoca también a otra época en los videojuegos. No sólo se juega increíble, sino que la historia es excelente, requiere muchísima habilidad y como si fuera poco, tiene un sentido del humor que te va a sacar más de una carcajada a lo largo de sus 14 horas de duración. Fue desarrollado por Sabotage Studio y publicado, como no podría ser de otra manera, por el fenomenal publisher conocido como Devolver Digital: The Messenger es una muestra más del buen ojo que tienen para ubicar los hits independientes.

Hollow Knight: Voidheart Edition (60% de descuento, US$ 5.99)

Hollow Knight es una de las mejores aventuras de acción y exploración disponibles en la actualidad. Un título que toma conceptos de Dark Souls y los fusiona con el género de metroidvania: desarrollar al personaje con habilidades que te permiten volver sobre tus pasos y habilitar zonas anteriormente inalcanzables. Todo esto con un tratamiento visual alucinante y una jugabilidad pulida y demandante. La versión Voidheart Edition incluye además todo el contenido descargable disponible para el juego, por lo que vas a tener decenas de horas de acción con un altísimo nivel de calidad.

Outer Wilds (40% de descuento, US$ 14.99)

En Outer Wilds, tu tarea será la de descubrir por qué la pequeña galaxia en la que transcurre el juego desaparece tras los efectos de que el sol se vuelva una supernova cada 22 minutos, en un loop de tiempo que se repite sin cesar. El truco: cada vez que todo vuelve a comenzar, retenés la información de lo que venís investigando. Outer Wilds es una excepcional aventura de exploración sumamente cálida y humana, repleta de ideas geniales y una narrativa con giros y momentos emocionantes. Una obra maestra del videojuego independiente a un precio insuperable.

Spiritfarer (25% de descuento, US$ 22.49)

Spiritfarer te pone en la piel de Stella: la tripulante de una barca cuya principal función es la de acompañar a los espíritus de distintos fallecidos para llegar al más allá. Se trata de juego en el que debemos gestionar recursos y mejorar nuestra propia barca, pero que también pone foco en las historias que cada uno de estos espíritus tiene, de cómo los ayudamos a sanar y por supuesto, de cómo decir adiós. Es un juego atrapante desde lo audiovisual pero también desde lo narrativo, en una experiencia de esas que tienen la fuerza para dejarte algo, como también hacerte humedecer los ojos.

Kentucky Route Zero: TV Edition (40% de descuento, US$ 14.99)

Cardboard Computer es el estudio responsable de Kentucky Route Zero: TV Edition, la versión final y multiplataformas de una aventura episódica que empezó a gestarse en 2013 y que recibió su quinto y último episodio en enero del año pasado. Una historia que se apoya en distintos elementos como inspiración: la obra de David Lynch, García Márquez, el lenguaje visual del teatro, las novelas visuales. Todo puesto en una coctelera que da como resultado el mejor exponente del desarrollo independiente contemporáneo. Un juego imperdible.

fuente: infobae

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: